Congreso Nacional de Juventud
El Frente Nacional de la Juventud (FNJ) surge ante necesidad de ampliar la participación de los jóvenes de diferentes regiones del Perú, así como para apoyar la aprobación de la Ley General de la Juventud y darle jerarquía ministerial a los jóvenes (creación del Ministerio de la Juventud). Se funda en la ciudad de Huacho el 23 de setiembre de 2009 en el marco de la “I Cumbre de Jóvenes de la Provincia de Huaura”.
Para la asistencia de los sanjuanistas, el señor director Juan Fermín Tacanga López de ya mencionada institución envió a los representantes canarios: Armando Yovera Paredes, Alex Uceda Sánchez, William Rivera Arenas, Aycho Armas y Sánchez Roca.
Se inicio con la llegada de Christian Pardo Reyes secretario del FNJ, el Alcalde de Víctor Larco y con la llegada de Sergio Tejada representante de Gana Perú y actual congresista electo por Lima. Se conto con la presencia de varias agrupaciones juveniles de todo el país y con invitados extranjeros como Coreanos y Colombianos.
El certamen, se inició con las palabras de bienvenida a todos los asistentes, dirigidas por el secretario del FNJ y a continuación se leyó la carta enviada por el candidato presidencial Ollanta Humala que fue dirigida para toda la juventud asistente. Las delegaciones extrajeran nos brindaron una danza propia de su cultura y todos los asistentes quedamos muy sorprendidos de su participación.
Después fuimos participes de una marcha pacífica por la avenida Larco, exclamando y reclamando la creación del ministerio de la juventud, porque los jóvenes deben ser escuchados, pues es necesaria la participación de nosotros en todo tipo de decisiones que nos conciernen como peruanos. Muchos grupos de jóvenes han buscado durante años, que nuestra voz sea tomada en cuenta, a nuestra corta edad talvés notamos que no siempre sucede, tratan de reprimir nuestras opiniones. Los jóvenes se acercaban y nos daban su respaldo y se unían a nuestra causa.
De regreso al auditorio nos esperaba un buen almuerzo, de entrada su papa a al huancaína y de segundo arroz con pollo. Después del rico almuerzo, los coreanos nuevamente nos sorprendieron con otra danza, en seguida nos conducimos a un campamento en el recién inaugurado parque de Víctor Larco donde hicimos varias dinámicas con respecto a los jóvenes como concursos, bailes y en general cosas juveniles. Este evento concluyo el domingo 15 del presente con actividades juveniles y la incorporación de nuevos grupos y colegios del país (Uceda Sánchez Alex).