“Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis”…. Esa es la letra de una antigua canción infantil que nos llevaba alegremente al mundo de las matemáticas. Sin embargo, cuando en el colegio empiezan las primeras clases, con demasiada frecuencia esa alegría se convierte para muchos niños en susto y, finalmente, rechazo hacia esa ciencia.
Las matemáticas desarrollan la capacidad de abstracción del ser humano y contribuyen con su formación personal. Entregan herramientas importantes para comprender la sociedad y participar efectivamente en ella como verdaderos ciudadanos. A pesar de su importancia, en las últimas décadas Perú ha ocupado los últimos lugares en las evaluaciones internacionales de rendimiento escolar en matemáticas. Hoy, ocupa el nivel más bajo de América Latina.
En este contexto, en el año 2003 el instituto Apoyo1 creó el programa “Matemáticas para Todos”, una propuesta de innovación pedagógica que tiene como propósito principal acercar a los escolares al aprendizaje de esta materia, a través de una metodología didáctica y lúdica.
Barrick se sumó al programa en el año 2004, para llevar sus beneficios a las zonas de influencia social de sus dos minas en Perú: Pierina, en la región Ancash, y Lagunas Norte, en la región La Libertad. De esta forma, la empresa, a través del denominado Aporte Voluntario2, contribuye en forma destacada a la mejora de la calidad de la educación que miles de niños peruanos reciben a diario.
Al unirse a esta iniciativa, Barrick quiere ayudar a mejorar la calidad de la educación de las zonas de influencia social de sus minas en Perú y contribuir con un desarrollo integral de los niños y jóvenes. Las cifras hablan por sí solas: sólo en lo que va de año, Barrick y el Instituto Apoyo han llevado este programa a 281 escuelas de La Libertad y Ancash.
Resta de indiferencia, suma de esfuerzos, multiplicación de resultados
Han pasado más de seis años desde que se inició el programa Matemáticas para Todos. Visto en el conjunto del país, lo que nació con 97 colegios en el 2003 hoy beneficia a 632 colegios en 20 regiones. Esto ha sido posible gracias a la participación de varias empresas, de las que Barrick es una de las principales.
El programa es el resultado del esfuerzo y colaboración de las empresas y de los docentes. Estos últimos participan con entusiasmo en capacitaciones y talleres que, a la larga, posibilitan que sus alumnos reciban una mejor enseñanza de las matemáticas. Hasta ahora, el apoyo de Barrick ha permitido que cerca de 800 docentes de Huaraz (Ancash), Santiago de Chuco (La Libertad), Otuzco (La libertad) y Sánchez Carrión (La Libertad) conozcan y apliquen esta metodología en sus centros de estudio, lo que ya ha beneficiado a 27,728 alumnos.
“Los profesores acuden masivamente a los talleres y participan activamente. En esta zona (Otuzco) se han realizado talleres de manera descentralizada para primaria y secundaria. En todos ellos, los profesores han salido bastante satisfechos, ya que son cosas nuevas que están recibiendo”, dice Henry Castillo, coordinador
del programa en Otuzco.
Barrick, a través del Aporte Voluntario, es uno de los patrocinadores más importantes del programa. “En Barrick queremos ayudar a elevar la calidad de la educación en las zonas de influencia social de nuestras operaciones. Mediante esta metodología, queremos contribuir a elevar los aprendizajes de los alumnos”,
enfatiza Fernando González, coordinador de asuntos educativos de Barrick en Perú.
La presencia comprometida de Barrick en sus zonas de influencia ha permitido llevar esta metodología
alemana, adaptada a la realidad peruana, a estudiantes de zonas excluidas y apartadas de Huaraz y La Libertad. El programa ha contribuido a superar factores como la lejanía, la falta de infraestructura y las carencias de materiales didácticos. “Hemos tenido que ingeniárnosla un poco para que esta metodología tenga éxito; las circunstancias en nuestras zonas de influencia no hacen fácil la tarea. Por ejemplo, hemos establecido un monitoreo específico en todas nuestras áreas de influencia, con 10 monitores que van
constantemente de una escuela a otra para evaluar el desarrollo del programa”, agrega González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario